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viernes, 8 de abril de 2016

La vida está llena de luces y sombras

En la clase de hoy hemos tratado el tema de la luz y las sombras.

El descubrimiento del fuego supuso un cambio radical para la humanidad ya que se venció a la oscuridad de la noche. El hecho de poder controlar la luz hizo que se empezase a pensar sobre ella. Es imposible hablar de luz sin hablar de sombras.


Imagen: Google

Existen diferentes tipos de iluminación:
  • Natural. Nos permite conocer la hora, de qué lado viene, diferenciar entre atardecer y anochecer, etc. En este momento se nos ha hablado sobre Eugenio Recuenco, cuyo fin es comerciar y vender productos y no el arte en sí. El arte no tiene un fin concreto, sirve para hacer pensar, decorar, no tiene un fin práctico.
  • Artificial. Dividida a su vez en dos tipos: continua (foco quieto que ilumina una escena) y discontinua (flash).
Por otro lado, la sombra es el lugar a donde no llega la luz, son las proyecciones de un cuerpo, por lo que nos proporciona datos sobre ese objeto. Cabe destacar que los artistas orientales no usan sombras. Por el contrario, en Occidente se utiliza la sombra para conseguir que las figuras se asienten en el espacio.

A continuación muestro algunos artistas que realizan obras artísticas gracias a la luz y a la fotografías:

Rafael Lozano-Hemmer: Al interceptar la luz y producir sombra en un proyector ves la imagen; consiste en moverse hasta ponerse en la figura del fotógrafo. Además, realiza proyecciones en el suelo gracias a la luz del Sol (en el momento del día adecuado) en las que al proyectar tu sombra ves la imagen.


Imagen: Google

Frabizio Corneli: Realiza obras en las que al encender la luz forman cuerpos con papeles diminutos. Este arte tiene como ventaja que no se puede robar.


Imagen: Google

Simon Norfolk: Obra en la que el atardecer significa el fin de la humanidad, el ocaso pone fin a una era.


Imagen: Google

Una vez visto esto en clase se ha pasado a analizar la siguiente imagen:


Imagen: Google

De su análisis hemos obtenido los siguientes puntos:
  • Grado de inconicidad alto.
  • Composición asimétrica, ascendente.
  • Colores fríos.
  • Iluminación natural
  • Muestra a una chica encerrada en una habitación vestida de arlequín en una posición cómoda y pidiendo algo (mano estendida). Aparece una trompa flácida de un elefante con sus colmillos. La chica parece decirle pero esto qué es por lo que tiene unas connotaciones sexuales y un lenguaje seductor: objetivo de la moda.
También hemos visto los principios de la fotografía y realizado una actividad sobre ella. Los factores más importante de ésta son los siguientes:
  • Sensibilidad (ISO): Capacidad de captar una imagen dependiendo de una serie de condiciones. A mayor sensibilidad, menor nitidez.
  • Diafragma: Si lo abro entra más luz se desenfoca lo de atrás, si lo cierro se enfoca todo.
  • Velocidad de octuración: Tiempo que está abierto el diafragma.
Todas estos factores están estrechamente relacionados ya que, en términos generales, si gano en uno pierdo en otro.

La actividad consiste en la captación de fotografías en movimientos mediante cámaras de control de tiempo (para ello nos hemos descargado en el móvil una app llamada Cámara FV 5), un fondo negro y linterna. Algunos ejemplos de esta técnica se muestran a continuación:

Imagen compañero de clase

El consejo que no nos dan las madres de hoy es:"Hay que lanzar muchas flechas porque nunca sabrás cual dará en el blanco", es decir, cuantas más "flechas" más oportunidades de obtener algo.

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