Etiquetas

lunes, 11 de abril de 2016

Proyecto Unidad Didáctica


Introducción y justificación:

Esta UD relaciona la asignatura de Educación Física y de Educación Artística, Plástica y Visual a través de la puesta en práctica de actividades deportivas y juegos cooperativos relacionados con el Atletismo, utilizando diferentes técnicas plásticas y desarrollando obras personales artísticas en relación a un autor de reconocido prestigio.

 

Objetivos:
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Metodología:

La metodología se basa en la puesta en prácticas de actividades lúdicas y deportivas respetando la creatividad e imaginación de los alumnos, mostrándoles diferentes formas y ejemplos de llevar a cabo cada ejercicio para conseguir la cooperación y trabajo en equipo y de esta forma se cumplan los objetivos programados.

Se espera que sea el propio alumno, mediante la construcción de esquemas cognitivos, quien represente la realización de la actividad mediante una metodología de descubrimiento guiado para conseguir aprendizajes significativos.

Para su puesta en práctica, se escoge un artista de reconocido prestigio y se relaciona la actividad física con las técnicas que utiliza.

 

Temporización

El tiempo será de una semana repartido en 3 sesiones.

 

Artista

El artista escogido es: Jasper Johns. Se trata de un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense.

El motivo de su selección se basa en la obra de banderas de los Estados Unidos realizadas mediante la técnica de la encáustica. Además, utiliza símbolos, números, letras y dianas en numerosas obras suyas mediante la utilización de colores vivos y variados, aunque solía cubrir el lienzo al final con tonos grises.

 

Actividades

Actividad 1 (Las banderas): Los alumnos traen camisetas blancas y pintura. Deberán elegir dos colores y pintar su camiseta por un lado de un color y por el otro, del otro color elegido (para aumentar el número de opciones). En la asignatura de Educación Física se les pedirá que se desplacen por el espacio articulando diferentes movimientos (a la pata coja, dando saltos, corriendo, etc.). El profesor dirá el nombre de un país (Francia, Italia, España). Los alumnos deberán de reunirse formando grupos representando la bandera correspondiente. Como variante, se les pedirá que sean ellos mismos a la voz de “¡Ya!” quienes formen la bandera que ellos quieran y después se les preguntará qué país han formado.

 

Actividad 2 (Los números de colores): Los alumnos se organizarán por grupos de 5 y 6 personas y realizarán carreras de relevos. Cada grupo pertenecerá a un equipo de un color diferenciado (grupo rojo, amarillo, azul, verde, etc.) y se colocarán a un lado del gimnasio o espacio adecuado. Al otro lado se colocarán diferentes elementos (balones de colores, picas de colores, conos de colores, petos de colores). Cada equipo deberá formar un número que se le pida de gran tamaño del color de su equipo utilizando los diferentes elementos y materiales disponibles en un área del gimnasio reservado para ello. A la voz de “¡Ya!” dará comienzo la actividad. El primer alumno de cada grupo saldrá corriendo a por un material de su color y lo colocará en el área del gimnasio destinado para formar los números. Después volverá donde su grupo, dará la mano al siguiente compañero y se repetirá la actividad hasta finalizar todos los números. Se irá cambiando el número que tienen que formar para aumentar la duración del ejercicio (también pueden incluirse letra u otros símbolos). Al finalizar cada tanda se realizará una foto aérea de los números de colores formados por los alumnos.

 

Actividad 3 (La diana veloz): Se realizará una prueba de velocidad. Los alumnos se colocarán en círculo formando una diana en diferentes filas. Cada fila de la diana corresponderá a un símbolo que deberán dibujar y ponérselo con un imperdible en la camiseta a estilo de dorsal (símbolo de suma, una letra, un número, entre otros). En el centro de la diana (representando la máxima puntuación), se colocará el profesor con un objeto en la mano (peto, testigo de relevos, etc.). El maestro dirá el nombre de uno de los grupos o filas y todos esos alumnos deberán correr a la máxima velocidad para coger el objeto del profesor. Esto se realizará sucesivamente y al finalizar se realizará un recuento de los alumnos que han conseguido coger más objetos.



Evaluación:

Se evaluará dicha UD a través de la observación del docente de los siguientes ítems a cumplir por el alumno mediante una evaluación cuantitativa de 1 a 5, siendo 1 la puntuación más baja y 5 la puntuación más alta:
  • Muestra interés a la hora de realizar las diferentes actividades que se proponen.
  • Trabaja en equipo, colabora y coopera en el buen desarrollo de la actividad.
  • Respeta y valora las opiniones de sus compañeros, propone alternativas de resolución y llega a un acuerdo y solución a la hora de poner en práctica el ejercicio propuesto.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación a la hora de llevar a cabo la actividad.
  • Entiende que las áreas de Educación Física y Educación Artística pueden ser compatibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario